martes, 14 de mayo de 2013

Paro en hospitales bonaerenses



La adhesión a la primera jornada del paro de 96 horas en hospitales bonaerenses fue "muy fuerte, superior al 90%", afirmó hoy la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Viviana García, y señaló que piden "mejores condicionales laborales y aumento de salarios". 

García dijo a Télam que "no hubo llamado de la provincia para resolver" los reclamos" y explicó que "la última propuesta" que formularon los ministerios de Economía y Salud, el martes pasado, "fue rechazada por la asamblea de trabajadores". 
"Exigimos un aumento más alto que el 24% ofrecido, no podemos aceptar que en enero de 2014 se pague la última cuota" de ese incremento, señaló García. Los profesionales de la salud también piden "que se garanticen insumos y medicamentos en los hospitales públicos de toda la provincia de Buenos Aires, en un periodo máximo de 90 días".
Otros reclamos, detalló, son "que vuelva la obra pública al área de salud" y que "se aumente el número de cargos en los hospitales, porque hoy no alcanzan los profesionales". 
"Estamos desde febrero pidiendo la apertura salarial. Es la primera vez que a esta altura del año no tenemos acordada nuestra paritaria", afirmó García respecto a los sueldos del sector. El primer pedido de la Cicop, detalló, fue "un aumento del 40% para el ingresante de planta permanente que trabaje 36 horas semanales", lo que implica "un salario de 5.500 pesos". 
Además, piden un aumento al profesional que cubra reemplazos de guardia, "que en este momento está en 1.200 pesos para los días de semana y 1.500 para los fines de semana", importes que son "muy bajos en la comparación con otros hospitales públicos de Capital Federal o de otras provincias", comparó. 
La titular de la CICOP concluyó señalando que "el paro seguirá esta semana a la espera de una convocatoria oficial" y que lo levantarán si reciben "una propuesta que satisfaga" sus reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada